jueves, 4 de agosto de 2011

Non solo pizza: la Piadina

Si se piensa en Italia desde el punto de vista culinario, inmediatamente vienen a nuestra cabeza la pasta y la pizza, pero este país es mucho más que eso. Basta con viajar un poco por sus diferentes regiones para darse cuenta de que hay mucho más.

En nuestro último viaje a la Romagna vimos que en los restaurantes y tiendas de comida lo que predominaba no era la pizza sino la piadina.

La piadina es una especialidad culinaria típica de esta zona cuyos indredientes, según pudimos ver, eran harina, sal, una pizca de bicarbonato, manteca de cerdo y la suficiente agua para crear la masa, que posteriormente se cocerá en el horno.

No hay más que decir que esta masa no se come sola, si no que se la puede rellenar de tantos ingredientes como uno quiera. La que vimos que se repetía con más frecuencia era la de rúcola, tomate y mozarella, aunque también la probamos con higos caramelizados y squacquerone (un queso fresco también típico de la Romagna) y estaba deliciosa. En algunos sitios vimos lista de más de 50 variedades, tanto saladas como dulces.

Históricamente, la primera reseña que se tiene de la Piadina es de 1371 cuando se cita en la Descritio proviciae Romandiolae, y muchos han aludido a ella, como Pascoli o Marino Moretti en La Pie (il pane dei poveri), de quien os dejo unas líneas esperando que si visitáis la Romagna algún día, también vosotros deleiteís vuestros paladares con este gustoso manjar:

..."Ella era una donna antica, un'azdora (la massaia) della tradizione e si mostrava contrarissima alle azdore giovani che facevano della piada una pizza, un dolce qualsiasi, adoperando - le schizzinose - il puro fior di farina, gramolando e impastando col latte, lo strutto e la chiara d'uovo, aggiungendo perfino alla miscela appiccicosa quell'altra porcheriola del bicarbonato!
La piada era la piada: era pane."...


Dónde comimos:
Bologna; La Piadineria, via de´Falegnami.

Ravenna; La Piadina del Melarancio, via IV di Novembre.